COMPETENCIA LABORAL

COMPETENCIA LABORAL

¿QUÉ ES?

Las competencias laborales son conocimientos y la habilidad para responder satisfactoriamente la demanda de una tarea o actividad, cumpliendo los objetivos establecidos por una institución o empresa.

Se dice que una persona es competente cuando implementa habilidades, destrezas, conocimiento y actitudes para la realización satisfactoria de las actividades que desempeña, por ejemplo tener las actitudes correctas en el momento adecuado, tener los conocimientos necesarios para llevar a cabo las tareas que se le encomiendan, aprovechar correctamente los recursos que le son proporcionados.


Tipos de competencias laborales

Existen varios tipos de competencias laborales que los individuos implementamos dia a dia y que en la mayoría hace uso de ellas de manera consciente e inconscientemente.

  • Competencias básicas: Son aquellas que son adquiridas a una edad temprana y están relacionadas con el pensamiento lógico-matemático y con la comunicación. Estas son esenciales para que los individuos puedan tener un aprendizaje constante y poder realizar distintas actividades en los diferentes entornos en que se encuentre.
  • Competencias conductuales: Son todas aquellas que permiten determinar las metas y prioridades de una actividad tomando en cuenta los tiempos y recursos requeridos, las cuales pueden ser la innovación, la productividad, flexibilidad, entre otras.
  • Competencias funcionales: Hacen referencia a los conocimientos teóricos y técnicos específicos necesarios para desarrollar una determinada actividad laboral. Por lo tanto, cambian en función de la ocupación: cada una exige competencias técnicas diferentes.

Congreso de competencias laborales en el sector público



Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas para el desarrollo de la creatividad en la gestión del conocimiento

Análisis funcional de competencias laborales