Ciclos del conocimiento

CICLOS DEL CONOCIMIENTO 

DEFINICIÓN

El conocimiento es el principal valor que sirve para conseguir o mantener la competitividad en la economía global, puesto que es el elemento que marca la diferencia. Por lo tanto, conocer su ciclo de vida y cómo realizar una gestión correcta es fundamental, en especial con las nuevas teorías de segunda generación de gestión del conocimiento.

En este artículo se explican los principios de la teoría del Ciclo de Vida del Conocimiento (CVC) y cómo realizar una gestión correcta, que redundará positivamente en los resultados de la organización. Además, se distinguirá entre los distintos tipos de conocimiento que existen.

ETAPAS DEL CICLO


Estas son las distintas fases que se realizan durante el ciclo de vida y que hay que conocer para que la gestión de los conocimientos resulte exitosa.

  • Creación: Esta fase corresponde a la creación de un conocimiento nuevo que se diferencia del paradigma de resolución que existía antes. Tanto si se aplica un razonamiento lógico-matemático como si surge del talento individual, las soluciones resultantes serán diferentes y originales.
  • Captura: La captura se refiere a la forma de captar un conocimiento y, dependiendo de la tipología que este tenga, puede ser mediante textos, imágenes, notas musicales, números o mediante la palabra. En esta fase tienen importancia los códigos que se hayan utilizado para el conocimiento y también el nivel de formación previo de cada persona perteneciente a la organización.
  • Procesamiento: La etapa de procesamiento del conocimiento responde a la necesidad de determinar la calidad del mensaje, interpretar los datos e incorporar el soporte a un archivo de consulta común para conseguir el resultado deseado. Como regla general, cuanto mayor sea el nivel de formación de la persona, más fácil discriminar contenidos.
  • Diseminación: Una vez que se procesa el conocimiento, se diseminan las conclusiones entre los miembros de la organización para utilizarlo, extendiéndose para que estos lo puedan adquirir, sobre todo cuando se quieren aplicar nuevos protocolos.
  • Adquisición: La adquisición del conocimiento está referida a la comprensión de unos códigos y, en consecuencia, de cómo funciona la organización, elemento fundamental para que se puedan aplicar en la práctica. Estos códigos se pueden aprender a través de un profesor o instructor o en el ámbito familiar, gracias a la socialización. Eso sí, para que haya un aprendizaje es condición indispensable que se conozca el código. El principal problema suele estar en la comprensión del código, más que en la asimilación del conocimiento.
  • Aplicación: La aplicación del conocimiento se refiere a cómo se utiliza para el día a día de la organización en la que está un individuo, pero también en nuevos contextos diferentes al de adquisición. Las empresas y organizaciones que han trasmitido conocimiento buscan, precisamente, que sea aplicado en su beneficio. Como es posible que se generen algunos problemas o fallos derivados de la aplicación de estos conocimientos, es aquí donde se manifestará la necesidad de reinterpretar.

TIPOS DE CONOCIMIENTO


La diferencia entre el conocimiento empírico, el científico, el filosófico y el teológico está en cómo lo adquirimos.

El conocimiento empírico también es llamado conocimiento popular. Se obtiene a partir de la interacción y observación del mundo.

El conocimiento científico comprende las informaciones y hechos que son comprobados por medio de la ciencia.

El conocimiento filosófico nace de las reflexiones que el ser humano hace sobre cuestiones subjetivas.

El conocimiento teológico o religioso se sostiene en la fe religiosa y la considera fuente de la verdad absoluta.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas para el desarrollo de la creatividad en la gestión del conocimiento

Análisis funcional de competencias laborales