Modelos para la gestión del conocimiento
Modelos para la gestión del conocimiento
Modelo de Gestión ANDERSEN
Este modelo se enfoca en la creación de valor a los clientes, a través del conocimiento adquirido por los individuos de la organización. La metodología consiste en acelerar el flujo de información que tiene valor de los individuos hacia la organización y viceversa.
Este modelo contempla dos perspectivas:
“La perspectiva individual, la responsabilidad personal de compartir y hacer explícito el conocimiento para la organización.
La perspectiva organizacional, la responsabilidad de crearla infraestructura de soporte para que la perspectiva individual sea efectiva, creando los procesos, la cultura, la tecnología y los sistemas que permitan capturar, analizar, sintetizar, aplicar, valorar y distribuir el conocimiento.”
El modelo de gc de Wiig (1993) se enfoca en el siguiente principio: para que un conocimiento pueda ser útil y valioso, debe ser organizado. Dicho conocimiento debe ordenarse de manera tal que se pueda usar. Además, las organizaciones persiguen diferentes estrategias para gestionar el conocimiento
Modelo del conocimiento de la organización de Choo
Choo (1998) propone un modelo de la organización inteligente en el que se resalta el sentido común, la creación del conocimiento y la toma de decisiones como sus bases. Este modelo se enfoca en seleccionar e incorporar elementos de información dentro de las acciones de la organización, gracias a la concentración y asimilación de la información proveniente del entorno.
En cada parte del modelo, el sentido común, la creación del conocimiento y la toma de decisiones tienen un estímulo que viene desde fuera. Aquí, las prioridades de la organización son identificadas y usadas para depurar la información.
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